| Leído 7931 veces

Administración y Planeación

La Unidad de Administración, Financiera y de Planeación actúa como soporte transversal para la correcta ejecución misional y visional de la entidad a través de la implementación de 18 proyectos (2010) que ejecuta la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana en sus aéreas de Seguridad y Justicia, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, y Administración y Planeación.

A través del ciclo de proyecto, que consta de la planeación, el monitoreo, la implementación, y la toma de correctivos que permiten ejecutar de manera eficiente y oportuna los recursos asignados, proporcionamos mejores beneficios para la ciudadanía.

Desde el 2009, nos hemos apoyado en sistemas de información, como el SISDICA, y otras herramientas de monitoreo y control creadas por nosotros para reforzar la gestión pública convirtiéndonos en una Secretaria eficiente al servicio de la ciudadanía de Cartagena de Indias.

 

Área de Seguridad y Justicia

Fortalecimiento Institucional y atención integral a los usuarios de las Casas de Justicia y Comisarias de Familia

El cumplimiento de las funciones de atención y orientación adecuada y oportuna a los usuarios de los servicios prestados por las Casas de Justicia y Comisarías de Familia del Distrito de Cartagena, se constituye en el objetivo principal de este proyecto.
El programa casa de Justicia ha generado un modelo flexible conformado por las entidades prestadoras de servicios de justicia y afines que según sus competencias pueden participar en este esquema descentralizado de atención y orientación como una de las iniciativas fundamentales para alcanzar el modelo de un estado equitativo y participativo.

De acuerdo a la nueva Legislación de Infancia y Adolescencia la competencia de las Comisarías de Familia se amplió con relación a los casos de maltrato infantil (abuso sexual, explotación sexual entre otros), contravenciones de policía y de tránsito cometidas por niños, niñas y adolescentes. Todo lo cual implica que para el cabal cumplimiento de tales funciones, no solo se requiere que el Distrito de Cartagena garantice la existencia de Comisarías de Familia, sino que se procure su buen, oportuno y adecuado funcionamiento, de tal forma que se convierta en otra de las estrategias para acercar la justicia al ciudadano.

Fortalecimiento del cuerpo de bomberos de Cartagena de Indias

Fortalecer al Cuerpo de Bomberos de Cartagena para optimizar su nivel de anticipación y mitigación de incendios y otras calamidades conexas de cara al actual posicionamiento de la ciudad y sus proyecciones de crecimiento. El Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias debe estar en capacidad para ofrecer las garantías necesarias para que la población de Cartagena conozca sobre la Gestión del Riesgo, la prevención y reciba la oportuna atención en caso de presentarse emergencias y desastres en su jurisdicción.

Fortalecimiento institucional y atención integral a internos (as) contraventores de los establecimientos carcelarios de Cartagena

Desarrollar acciones protectivas de control y de atención Integral a los internos (as) contraventores recluidos en los establecimientos carcelarios en el Distrito de Cartagena de tal forma que prevengan o minimicen, hasta donde sea posible, los efectos del proceso de prisionalización, con énfasis en la humanización del individuo.

Recuperación de entornos urbanos deteriorados y desmantelamiento del crimen

Recuperar los entornos urbanos deteriorados en el Distrito de Cartagena a través de estrategias de sensibilización a la ciudadanía en normas de Conducta y Convivencia Ciudadana y una intervención coordinada e integral de las instituciones competentes a fin de mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades en riesgo.

Orientación y acompañamiento a la población en proceso de reintegración para garantizar su acceso a la oferta de servicios del estado

Contribuir con el proceso de reintegración social y comunitaria de 350 desmovilizados de los grupos armados ilegales residentes en el Distrito de Cartagena a través del apoyo territorial al programa de atención integral de la ACR, que permita la reconciliación con las comunidades y potencialice las habilidades sociales y laborales a fin de facilitar la inserción futura del desmovilizado en el mercado laboral.

Atención integral a jóvenes vinculados a actividades delictivas en el Distrito de Cartagena

Al tener en cuenta que las secuelas psicológicas que deja cualquier tipo de violencia a la que se ve sometido el ser humano es susceptible de diferentes tipos de intervención, en este caso en particular y atendiendo las condiciones de los jóvenes vinculados a actividades delictivas, población desplazada y vulnerable, se hace necesario orientar actividades de restablecimiento que permitan a los sujetos incorporarse a la dinámica social, política y económica de la ciudad, generar proyectos de vida personales, familiares y sociales, facilitando la cohesión del tejido social en las comunidades.

Fortalecimiento de los mecanismos de control y sanción a infracciones de normas de convivencia

El proyecto busca aumentar la capacidad de respuesta institucional preventiva o coercitiva frente a las diversas situaciones que amenacen o violen normas de convivencia ciudadana y propiciar el cumplimiento de las normas y el cambio de comportamientos que riñen con la convivencia, a través de una intervención integral y transversalizada de los siguientes componentes:

  • Protección al consumidor
  • Prestación de servicios turísticos
  • Espectáculos públicos
  • Espacios públicos, sonido en las vías públicas, establecimientos abiertos al público
  • Procesos policivos
  • Piscinas

Fortalecimiento de la Unidad de atención y prevención de desastres

Desarrollar un proceso administrativo, operativo y educativo para el mejoramiento y optimización de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres de Cartagena a través de la organización, coordinación y capacitación a entidades, comunidades y personas vulnerables del Distrito.

La Oficina para la Prevención y Atención de Desastres del Distrito pretende entonces, ofrecer las garantías necesarias para que la población de Cartagena conozca sobre la Gestión del Riesgo la prevención y la oportuna atención en caso de presentarse emergencias y desastres en su jurisdicción. La labor de prevención y la implantación de la cultura de la prevención son objeto importante de trabajo en esta oficina.

Unidad de Convivencia y Derechos Humanos

Cartagena por la convivencia

El proyecto a desarrollar pretende desplegar campañas destinadas a:

  • Contribuir a mejorar la disposición de las y los ciudadanos a cumplir las normas, a autorregular sus comportamientos para evitar ponerse en situaciones de riesgo, a cumplir sus deberes constitucionales y legales y a actuar de manera solidaria con los demás.
  • Propiciar el cumplimiento de las normas y el cambio de comportamientos que riñen con la convivencia.
  • Aumentar la capacidad de concertación y solución pacífica de conflictos y la comunicación entre los ciudadanos, a través de la cultura ciudadana.

Presupuesto participativo

El PP es un proceso de cogestión, donde el Distrito y la comunidad deciden- juntos cómo y dónde realizar un porcentaje de las inversiones públicas, mediante la financiación de proyectos que surgen de la iniciativa de cada una de las UCG.

La SICC tiene la misión de implementar el proceso de priorización de proyectos en las distintas unidades comuneras de gobierno rurales y urbanas, mediante la organización administrativa y logística del proceso, con el fin de reunir a los habitantes de todas las comunidades en asambleas comunitarias y foros temáticos, de tal forma que estos determinen los proyectos en los que se invertirán los recursos dispuestos para sus respectivas unidades comuneras de gobierno en las vigencias 2010, 2011, 2012 respectivamente..

Reconocimiento de la diversidad étnica y multicultural

(Afro descendientes) - Fortalecer procesos organizativos de reivindicación y fortalecimiento de identidad étnica, promoviendo el desarrollo social, económico, político y culturales de las comunidades afro colombianas, raizales y palenqueras, para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad social en relación con otras colectividades y su activa participación en el proceso de construcción de una ciudad justa social y culturalmente.

(Indígenas) - Fortalecer los procesos de organización, interlocución y empoderamiento del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal –CAIZEM- en el marco de una democracia pluricultural que les permita fortalecer su identidad étnica y asumir una posición activa en los diferentes espacios y ámbitos de participación de la ciudad.

Apoyo y Acompañamiento legal a Víctimas del Conflicto Armado en los Procesos de Justicia y Paz Presentes en el Distrito de Cartagena

Brindar asesoría, orientación y acompañamiento psicojuridico a las víctimas del conflicto armado y sus organizaciones, presentes en el distrito de Cartagena, a fin de que estas obtengan la satisfacción de sus derechos en miras a construir una política pública distrital para las víctimas.

Asistencia y modelo de atención integral a población desplazada por la violencia en el distrito de Cartagena

Garantía para el goce efectivo de los derechos de la población en situación de desplazamiento asentada en el Distrito de Cartagena a través de la ejecución de estrategias coordinadas con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, fortalecimiento del Comité Distrital y la Unidad de Atención y Orientación distrital UAO en el marco del Plan integral único 2008 – 2011, y de las directrices impartidas por la Honorable Corte Constitucional para el restablecimiento de derechos.

Intervención integral para la prevención temprana, urgente y restaurativa del desplazamiento en el Distrito de Cartagena

Implementar estrategias integrales de prevención temprana, urgente y restaurativa del desplazamiento que permitan garantizar el goce efectivo de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal de esta población en el Distrito de Cartagena.

Adelantar acciones afirmativas orientadas a garantizar la participación efectiva de las organizaciones de población en situación de desplazamiento (OPD) y victimas del distrito de Cartagena.

Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Distrito de Cartagena

Asumir el liderazgo en la gestión de las políticas públicas y el control social para la promoción, defensa y respeto por los derechos humanos, así como prevenir su violación y proteger a los ciudadanos para impulsar la cultura democrática, fundada en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales del Ciudadano.

Sensibilización y prevención del consumo de drogas y alcohol en los ámbitos comunitario, familiar, escolar, laboral y en los lugares de esparcimiento que la población adulta frecuenta en el Distrito de Cartagena

El consumo de drogas y alcohol ha sido reconocido dentro del diagnóstico realizado para la construcción del Plan Integral de convivencia y seguridad Ciudadana en el Distrito de Cartagena, como generador de violencia y conductas delictivas, que inciden de manera preponderante en la inseguridad de la ciudad. De ahí la importancia de implementar estrategias de sensibilización y prevención frente al consumo de drogas y alcohol en los ámbitos comunitarios, escolar, familiar, laboral y en los establecimientos públicos y de esparcimiento que contribuyan a la reducción de riesgos de generación de violencia.

Implementación del plan desarme en el Distrito de Cartagena a fin de promover condiciones de seguridad y convivencia ciudadana

El “Plan integral de Desarme” busca generar las condiciones necesarias que permitan mejorar el desarrollo social integral del tejido humano, mediante la implementación de planes preventivos articulados a proyectos sociales, incidiendo en la percepción de seguridad de los cartageneros y su área metropolitana.
El “Plan Integral de desarme” con la participación y compromiso de la ciudadanía, que en forma contundente se constituye en un componente de esta propuesta, le apuesta a la estrategia “armando tu corazón, desarmamos a Cartagena”, retirando de sus calles las armas que no se encuentran bajo el control policial, contribuyendo al desarrollo de sus áreas productivas industriales, portuarias y turísticas.

Unidad Administrativa y de Planeación

Fortalecimiento institucional de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana para la gestión de los temas de seguridad y convivencia ciudadana en Cartagena

Proporcionar a la Secretaría del interior y convivencia ciudadana los recursos, herramientas y mecanismos que se requieran para su fortalecimiento institucional en todos los ámbitos, a fin de que se constituya en una secretaría sólida, capaz de responder cabalmente a su misión como ente líder y coordinador de los temas de seguridad y convivencia en la ciudad de Cartagena.