¿Cómo solicitar la Reparación?

Recuerde que el proceso de reparación es gratuito y no necesita intermediarios.

Reparación Administrativa

  1. Se solicita a través de un formulario de 1 hoja que tiene el logo de ACCIÓN SOCIAL
  2. Al formulario se le anexan los documentos que soportan el hecho según sea el caso.
  3. Una vez entregado el formulario recibirá de ACCIÓN SOCIAL una carta donde le informan que sus documentos fueron recibidos y que le asignan un número de RADICADO, el cual lo identifica en el sistema.
  4. Para este proceso usted NO NECESITA ABOGADO, NO REQUIERE INTERMEDIARIOS
  5. Recuerde que para poder recibir la INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA por concepto de la reparación administrativa, ACCIÓN SOCIAL se pondrá en contacto con usted. Acción social cuenta con 18 meses para estudiar su caso y proceder a hacer efectiva la medida.

Reparación Judicial

  1. Se solicita a través de un formulario de 5 hojas que tiene el logo de la FISCALÍA
  2. Al formulario se le anexan los documentos que soportan el hecho según sea el caso.
  3. Una vez entregado el formulario recibirá de LA UNIDAD DE JUSTICIA Y PAZ DE LA FISCALÍA una carta donde le informan que sus documentos fueron recibidos y que le asignan un número de REGISTRO, el cual lo identifica en el sistema.
  4. Si esta carta no le llega a su casa puede venir al Modelo acá se le entregará. En esta carta además se le solicita a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO que le asigne un abogado defensor, y una vez recibida usted podrá hacer la solicitud de asignación de abogado.
  5. Para este proceso usted REQUERIRÁ DE UN ABOGADO DEFENSOR, el cual será asignado LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO y no tiene ningún costo (GRATIS). Si usted desea un abogado particular recuerde que deberá cancelarle lo acordado.
  6. El abogado defensor se solicita a traves del diligenciamiento de LA FICHA SOCIOECONÓMICA la cual puede obtener en el Modelo. Una vez diligencia el formulario, debe esperar 40 días para que se le den los datos del abogado asignado.
  7. Cuando se le sea asignado el abogado defensor se le darán los datos (nombre, teléfono y horario de atención) para ponerse en contacto, y le informara como va su caso de REPARACIÓN JUDICIAL, donde usted busca conocer ¿QUÉ PASO?, ¿POR QUÉ OCURRIÓ? ¿Y QUIÉN LO HIZO?