Escenarios Distritales de Restitución de Derechos

En el Distrito de Cartagena existen diferentes escenarios que en el marco del modelo de justicia transicional implementado en el país a partir de la ley 975 de 2005 (Ley de Justica y paz), que buscan lograr la restitución de los derechos de las Victimas de la violencia articulando las funciones de diversas entidades tanto del Nivel Nacional Como del Distrital, tales son:

Mesa Interinstitucional de Justicia y Paz

La Mesa Interinstitucional de Justicia y Paz es un escenario integrado por instituciones, sociedad civil y cooperación internacional, cuya finalidad es coordinar y articular estrategias, programas y proyectos orientados a la materialización de los derechos de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y graves violaciones de Derecho Internacional Humanitario. En el Distrito de Cartagena se encuentra integrada por las entidades del Ministerio Publico (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital), la Fuerza Pública (Policía Metropolitana, Armada Nacional), la Fiscalía General de la Nación, la CNRR, INCODER, las Universidades, Gobernación de Bolívar, Acción Social, ICBF, la Misión de Apoyo al proceso de Paz, MAP – OEA, PNUD y la Alcaldía de Cartagena.

La Mesa de Justicia y Paz sesiona mensualmente y ha liderado importantes procesos como el incidente de reparación de Mampujan y San Cayetano, la acreditación de victimas ante la Fiscalía General de la Nación, jornadas masivas de atención a víctimas entre otras. Los ciudadanos interesados en acudir a la Mesa de Justicia y Paz, pueden presentar solicitudes y recibir asesorías en las instalaciones de la Mesa técnica integrada por la Defensoría del Pueblo, la CNRR y la Secretaría del Interior Distrital de Cartagena.

Mesa Piloto Indígena

El 18 de Febrero de 2010 se instala en Distrito de Cartagena la Mesa Piloto Indígena como respuesta a la específica situación de marginación y discriminación padecida por las comunidades indígenas víctimas de la violencia asentadas en el distrito de Cartagena, dado que las comunidades indígenas históricamente han estado sujetas a las violaciones sistemáticas de sus derechos y al despojo de su patrimonio colectivo. Aunado a lo anterior se han visto obligados a desplazarse forzadamente a otras regiones por causa del conflicto armado interno, situación que les ha causado un daño incalculable por la pérdida de sus territorios ancestrales, degradación de su cultura y costumbres tradicionales.

Estas poblaciones tienen una doble connotación que las hace destinatarias de un especial y pronto tratamiento por parte del Estado y todas sus instituciones:

  1. Son comunidades indígenas ampliamente protegidas por normas de derecho internacional, la Constitución Política de Colombia y las normas que la desarrollan.
  2. Son víctimas del conflicto armado, han sufrido desplazamiento forzado de sus territorios.

Estas calidades obligan al gobierno nacional, departamental y local a diseñar e implementar y desarrollar políticas públicas que contribuyan a la garantía y goce efectivo de sus derechos.

Ante la falta de una política pública que atendiera de manera eficaz y oportunamente a la población víctima del desplazamiento forzado, la honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004, declara un estado de cosas inconstitucionales y a través de sendos autos ordena la adopción de medidas para el goce efectivo de los derechos de las poblaciones diferenciales. En ese sentido el Alto Tribunal asumió la competencia en la protección de las comunidades indígenas a través del Auto 004 de 2009 y en esta providencia ordena al estado tomar medidas de satisfacción dirigidas a atender su condición específica.

Los indígenas Zenúes son un pueblo de una relevancia histórica inimaginable, estos pueblos, no escaparon a los rigores de la violencia y su población se ha diezmado considerablemente como consecuencia del conflicto armado, situación que los ha obligado a desplazarse para preservar su vida, abandonando sus territorios, sus bienes, y pese a todo, resistiéndose a la pérdida de sus valores y tradiciones culturales.

Desde hace más de 9 años, ante la agudización del conflicto, un número considerable de Zenúes desplazados y victimas procedentes de los departamentos de Sucre y Córdoba se han asentado a lo largo del departamento de Bolívar, y en la ciudad de donde se organizaron como un Cabildo Menor constituido por 1.057 personas, ubicadas en diferentes barrios. Al ser víctimas del conflicto y en situación de desplazamiento se encuentran padeciendo la pobreza extrema, la discriminación y exclusión social, ante la falta de una política pública que resuelva sus necesidades elementales. Ha sido la falta de un territorio propio lo que les ha impedido constituirse como un Cabildo Mayor en Bolívar.

Ante las solicitudes constante de la comunidad indígena Zenú, la Alcaldesa Mayor Judith Pinedo Flores el día sábado 12 de diciembre de 2009 hace el reconocimiento del Cabildo Menor y ordena la instalación de una Mesa Piloto Indígena de cara a buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para resolver la problemática que afronta este asentamiento y en aras del cumplimiento inminente de las obligaciones del ente territorial en la atención y protección diferencial a los pueblos indígenas. De allí que la Mesa Piloto sea un primer ejercicio en cabeza de esta administración para aunar esfuerzos con el objetivo principal de garantizar y hacer efectivos sus derechos como comunidad indígena.

Objetivos General

El objetivo principal de esta Mesa es la coordinación y articulación de las diferentes dependencias de la Alcaldía del Distrito de Cartagena, a través de un Plan de Trabajo Conjunto, que permita la garantía y efectividad de los derechos de los indígenas como comunidad diferencial en el marco del desplazamiento forzado y el conflicto armado interno.

Objetivos Específicos

  1. Presentar la oferta institucional de cada dependencia distrital que integre la Mesa Piloto, desarrolla en el marco del plan de desarrollo, y ponerla al servicio de la comunidad indígena.
  2. Vincular a la comunidad indígena a los diferentes programas proyectos y acciones del distrito y sus dependencias.
  3. Articular un Plan de Trabajo Conjunto, asumiendo las tareas que correspondan según la competencia de cada dependencia de la Alcaldía.
  4. Incluir, en todas las Acciones de la Alcaldía y de sus distintas dependencias, los Proyectos, Programas y Planes de Acción, componentes de atención diferencial para las poblaciones indígenas.
  5. Impulsar desde el Distrito un modelo de atención diferencial indígena, que sirva de insumo para la implementación de las políticas públicas en lo local, departamental y nacional, dirigidas a estas poblaciones.
  6. Promover una política pública a nivel local de atención y protección especiales dirigidas a estas comunidades, que cobije tanto su condición indígena per se como víctimas del conflicto y personas en situación de desplazamiento forzado.

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Comisión Regional de Restitución de Bienes

Según el artículo 52 de la Ley 975 de 2005, las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes son las responsables de propiciar los trámites relacionados con las reclamaciones sobre propiedad y tenencia de bienes en el marco del proceso establecido en la Ley.

En el Distrito de Cartagena se instalo el 11 de Noviembre la comisión regional de restitución de bienes integrada por un representante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), quien la preside; un delegado de la Procuraduría para justicia y paz; un delegado de la Personería municipal o distrital; un delegado del Defensor del Pueblo; y un delegado del Ministerio del Interior y Justicia.

Funciones

Bajo la coordinación y orientación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación la Comisión Regional de Restitución de Bienes debe cumplir las siguientes funciones:

  1. Colaborar con las autoridades para implementar el Programa de Restitución de Bienes diseñado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
  2. Orientar a las víctimas y/o terceros de buena fe sobre los trámites que deberán adelantar con el fin de acceder a la satisfacción de sus pretensiones.
  3. Solicitar, a petición de la víctima y/o de los terceros de buena fe, la información sobre el estado del cumplimiento de las sentencias que ordenan la restitución de bienes.
  4. Elaborar y reportar periódicamente a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación un informe sobre sus actividades.
  5. Las demás previstas en el Decreto Reglamentario 4760, y las que se asignen de acuerdo con las necesidades del proceso, por parte de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Nacional o del Gobierno Nacional.

¿Qué debe hacer una víctima que haya sufrido despojo de bienes y tierras por grupos armados al margen de la ley?

Debe acudir a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, a las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes y a todas aquellas instituciones que tengan funciones en la protección de su patrimonio, a denunciar si no lo hizo al momento de la declaratoria del desplazamiento forzado o al momento de diligenciar el formato de reparación individual por vía administrativa, y poner en conocimiento estos hechos, del despojo de bienes o tierras para que las Comisio­nes Regionales para la Restitución de Bienes -CRRB- procedan a adelantar los trámites pertinentes que conduzcan a su devolución.

¿A dónde puede dirigirse si necesita orientación y asesoría?

  • Alcaldías Locales del Distrito de Cartagena:
    • Alcaldía Localidad Turística y del Caribe Norte.
      Oficina Paseo Bolívar, Sector Santa Rita. Gerencia Comunera Casa de Justicia Country. Tel.666 3042.
      Alcalde Menor: Amaury Lora.
    • Alcaldía Localidad Histórica y de la Virgen.
      Casa de Justicia Chiquinquirá. Tel: 6614324.
      Alcalde Menor: Reinaldo Manjarrés.
    • Alcaldía Localidad Industrial y de la Bahía.
      Biblioteca Distrital Jorge Artel. Tel. 6719880.
      Alcalde Menor: Edgar Arrieta.
  • Personería Distrital
    Olimpia Buelvas Amaya. Centro, Calle de Las Damas N° 3-114. Tels. 6642231-6641403-6600366. Cartagena.
  • Procuraduría Regional
    Ricardo Valdivieso. Centro, Carrera 5 N° 38-68 Calle de la Chichería. Tels. 6643898 – 6645551. Cartagena.
  • Defensoría del Pueblo
    Antonio Padilla. Brr. Pie de la Popa. Tel. 6642755. Cartagena.
  • Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
    Arturo Zea. Centro, Brr. Getsemaní, Av. El Pedregal N° 25-57. Tel 6602198. Cartagena.
  • Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz. Seccional Cartagena
    David Cruz. Crespo, Calle 66 N° 486. Tel. 6664788
  • Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCION SOCIAL
    Alfredo Yepes. Centro, La Matuna Piso 2 Oficina 203. Tels. 6601509 / 6648357 / 6648761
  • Unidad Regional de Derechos Humanos de la Fiscalía o bien Dirección Seccional de Fiscalías
    Crespo, Calle 66 N° 486. Tel. 6664788
  • Juzgados administrativos. Oficina Judicial. Con apoderado judicial (abogado)
    Antiguo Edificio de Telecartagena. Av. Daniel Lemetre.
  • División de Atención a Niñez, adolescencia y jóvenes. Secretaría del Interior del Distrito
    Aida Leotto. Tel: 316-8204314. Centro. Edificio de la antigua Tesorería Distrital.
  • Política Pública de Mujeres del Distrito de Cartagena
    Claudia Ayola. Gestora social. Tel: 312-6970574. Escuela de Gobierno y Liderazgo.
  • Consultorios Jurídicos de las Universidades y Casas de Justicia
    • Universidad de Cartagena. Trámites jurisdicción ordinaria: Centro Histórico, calle del cuartel. Trámites desplazamiento y víctimas: Escallón Villa.
    • Universidad San Buenaventura. Ternera Calle Real dg 32 N° 30-966.
    • Universidad Libre. Pie de la Popa Calle Real calle 30 N° 20-177.
    • Tecnológico Antonio de Arévalo (TECNAR). Centro calle del cuartel N° 36-61.

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