Unidad de Atención y Orientación a población desplazada

La Unida de Atención y Orientación –UAO- es la entidad en la que se resuelven y atienden las inquietudes de la población en situación de desplazamiento, agrupando toda la oferta institucional brindada por las entidades del SNAIPD en esa estrategia de coordinación.

Conforme la Ley 387 de 1997, es deber de la administración formular las políticas y adoptar las medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección y consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia, comprometiéndonos en la atención integral a esta población.

Del mismo modo, el Decreto 2569 del 2000 que reglamenta parcialmente esta ley, decreta en el literal j) del Título I que la Red de Solidaridad Social, ahora Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional-ACCIÓN SOCIAL -, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, promoverá con entidades públicas y privadas el establecimiento de una red nacional para la atención humanitaria integral de emergencia conformada, entre otros, por Unidades de Atención y Orientación en las ciudades medianas y grandes receptoras de población en situación de desplazamiento, como es el caso del Distrito de Cartagena.

Por otra parte tenemos, que el Decreto 250 de 2005 (Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada), incluye dentro de las líneas de acción para fortalecer la capacidad territorial de respuesta, el montaje y fortalecimiento técnico, humano y logístico de las Unidades de Atención y Orientación, con el objetivo de brindar orientación, información y servicios a la población en situación de desplazamiento por parte de las entidades que en el nivel territorial hacen parte del SNAIPD, propendiendo por la integralidad, oportunidad de la atención y facilitando su acceso a los servicios institucionales.

Los principales objetivos de la UAO son:

  • Prestar una atención y orientación oportuna, efectiva, cálida y con enfoque de derechos, a través de instalaciones bien dotadas y cómodas.
  • Establecer procesos de seguimiento a los componentes de la atención y orientación.
  • Facilitar el acceso de la población desplazada a la oferta institucional a través de la ubicación de funcionarios de enlace de las entidades del SNAIPD en la sede UAO.
  • Mejorar los canales de comunicación entre las entidades del SNAIPD fortaleciendo el trabajo en equipo y los esquemas de coordinación local.
  • Trabajar mancomunadamente con la población en situación de desplazamiento en el mejoramiento de la organización de la población.
  • Obtener y sistematizar la información básica y diagnóstica que sirva de soporte para la priorización y asignación de recursos, y que permita el seguimiento y la evaluación de la política.

Para garantizar una coordinación real de la operativización de la oferta en el Distrito a través de la UAO, se apuesta por la integración de la información sobre la atención prestada a cada hogar y persona en situación de desplazamiento, mediante la implementación de la Plataforma para la Atención y el Seguimiento -PAS-. Para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma, que se alimentará de la información de todos los sistemas de información y bases de datos de las entidades del SNAIPD, se espera que exista una coordinación con el SIPOD como base oficial que crea el registro inicial de la población. En el mediano plazo se espera que el SIPOD cumpla con esta función integradora de información de la oferta para facilitar el seguimiento y la evaluación de las estrategias y acciones institucionales; lo que conducirá a que esta plataforma tenga un carácter transitorio para suplir las dificultades actuales de información.

Punto de Atención

Nuestras oficinas están ubicadas en el Barrio Santa Lucía Manzana E, Lote 36.

Mas en esta categoria: Derechos »