Primero los Jóvenes

 

El programa “Primero los Jóvenes” de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, está enmarcado en el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2016-2019 Primero la gente dentro del objetivo 3.“Construir ciudadanía y fortalecer la institucionalidad”, la estrategia de Seguridad Integral y a la línea estratégica de “Cartagena Sin Miedos”; este programa está orientado al desarrollo de  acciones tendientes a competir por los jóvenes frente a cualquier grupo ilegal, donde ellos no sean víctimas ni victimarios, en el fortalecimiento de la oferta institucional del distrito en materia de atención Psicosocial y emprendimiento dirigido a la familia, adolescentes y jóvenes en riesgo vinculados a pandillas para restablecer sus derechos. de igual manera implementando mesas de diálogo para lograr el desmonte de los grupos de pandillas juveniles, en las que representantes del Gobierno local puedan discutir de manera civilizada con estos jóvenes, para lograr consensos en torno a lo que ellos esperan del Estado en aras de brindárselos.

¿Quién desarrolla el programa de Primero los Jóvenes?

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Cartagena a través del programa Atención integral a los y las adolescentes y jóvenes en riesgo de vincularse a actividades delictivas y en conflicto con la ley penal en el Distrito de Cartagena “Primero los Jóvenes”, diseño la estrategia de atención integral de esta población especifica por fases, que busca que estos jóvenes fortalezcan sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso, que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática de la ciudad.

El Plan de Atención Integral consta de las siguientes fases:

FASE 1: CONTACTO Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA.

FASE 2: PREVENCIÓN DESDE LA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL A GRUPOS DE NNA  JÓVENES Y FAMILIA.

FASE  3: ATENCIÓN INTEGRAL INDIVIDUAL.

Es de resaltar que este proceso de atención integral es transversal y comprende todas las aristas necesarias para la vida.

 

¿Cómo se desarrolla el programa de Primero los Jóvenes?

El Plan de Atención Integral consta de las siguientes fases:

FASE  1: CONTACTO Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA.

Descripción:Esta fase se deriva del proceso de identificación de las zonas a priorizar en el eje transversal de monitoreo y evaluación, para ser intervenidas en la ciudad, y en las que el fenómeno genera más eventos adversos.

Acciones que Incluye:

- Identificación  de líderes formales y no formales.

- Mapeo y focalización de la población.

- Identificar la red de recursos comunitario.

- Desarrollo de diagnóstico. participativo (lideres, jóvenes, familias y actores institucionales locales.

FASE 2: PREVENCIÓN DESDE LA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL A GRUPOS DE NNA  JÓVENES Y FAMILIA.

Descripción: En este apartado se desarrollan  acciones tendientes a abordar a los niños niñas  adolescentes y jóvenes y familias desde una perspectiva  integral donde esta población es parte del contexto comunitario y desde allí intervenir  en esos factores  que facilitan y permiten  la vinculación  de los jóvenes en pandillas.

Acciones que Incluye:

- Atención psicosocial.

- Orientación  familiar  desde el ámbito preventivo.

- Verificación de garantía de derechos  de NNAJ.

- Acción de salud pública para familia niños, niñas, Adolescentes y jóvenes en riesgo.

- Gestión interinstitucional.

- Actividades recreativas deportivas, artísticas culturales, entre otras.

FASE  3: ATENCIÓN INTEGRAL INDIVIDUAL.

Descripción:En esta fase del proceso el adolescente o joven, pertenecientes a pandillas ingresa a un proceso de elaboración  de un diagnóstico  integral evaluando aéreas de derechos vulnerables, desde distintas líneas  de atención.

Acciones que incluye:

- Valoración  diagnostica interdisciplinaria.

- Desarrollo de planes de acciones individuales y familiares.

- Ingreso a actividades lúdicas deportivas arte baile, música.

- Seguimiento de casos.

- Educación formal básica y secundaria.

- Atención en salud mental y salud integral.

- Formación para el trabajo y vinculación a entornos laborales.

- Acompañamiento  a adolescentes  con medida de protección ante el sistema de responsabilidad  penal.

- Socialización oferta interinstitucional.

¿Que acciones desarrolla este programa?

  • Elaborar y verificar el cumplimiento de las metas del proyecto.
  • Asesorar en materia jurídica en asuntos relacionados con la atención a los usuarios del proyecto de “atención integral a los y las adolescentes y jóvenes en riesgo de vincularse a actividades delictivas y en conflicto con la ley penal en el Distrito de Cartagena de Indias”.
  • Realizar acompañamiento en la implementación de las estrategias para ser puestas en marcha dentro del proyecto asignado.
  • Diseñar e implementar estrategias para la atención y orientación al ciudadano y el ejercicio del control de aquellas conductas ciudadanas que violan normas de convivencia, dentro del proyecto de jóvenes en riesgo de la secretaria del interior y convivencia ciudadana.
  • Verificar el cumplimiento de las acciones encaminadas a integrar a la población involucrada o potencialmente en riesgo social de involucrarse en actividades delictivas.
  • Asesorar a la Secretaria del Interior y Convivencia en el diseño de campañas educativas a desarrollar en virtud de los programas y proyectos de la secretaria del interior.

 

Objetivos Estrategicos

Objetivo General:

  • Construir ciudadanía y fortalecer la institucionalidad”, la estrategia de Seguridad Integral y a la línea estratégica de “Cartagena Sin Miedos”.

Objetivos Específicos:

  • Generar espacios comunitarios de análisis, diagnóstico y planeación participativa que dé respuesta ante el problema de la vinculación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las pandillas.
  • Desarrollar un proceso de prevención desde la atención y orientación psicosocial a  niños, niñas, adolescentes,  jóvenes y sus familias que permitan disminuir factores de riesgo de vincularse a pandillas.
  • Desarrollar  proceso de atención integral a adolescentes y jóvenes vinculados a pandillas facilitando su integración a la vida comunitaria y social de manera participativa.
  • Promover la integración social de los y las jóvenes que se encuentren en situación de pandillas, para prevenir y protegerlos de la violencia, el delito y las adicciones, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, así como generar una mejor convivencia familiar y comunitaria.

 

Escenarios Institucionales

  • Consejo Distrital Del Política Social Del Distrito De cartagena De Indias.

 

Perfil Del Equipo

Coordinador del Subprograma Atención integral - Jairo Alberto Eljach Machuca: Administrador de Empresa con experiencia en Seguridad Comunitaria.

Coordinador del Subprograma Fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – Elkyn Darío Castaño GómezAbogado, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, candidato a Magister en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, experiencia en Niñez, Adolescencia y Familia.

Profesionales área Psicosocial: Dos (2) Psicólogas y Dos (2) Trabajadoras Sociales con experiencia en Población vulnerable.

Profesionales área Emprendimiento: Un (1) Administrador de empresa con especialización en gerencia financiera. Una (1) Administradora de empresas con experiencia en el área educativa.

Profesionales área Jurídica: Una (1) Abogada, con experiencia en PQR.

Apoyo a la Gestión: Cuatro (4) Técnicos que apoyan en el manejo de base de datos y gestión con los líderes comunales.

 

Atencion al Usuario

Tramites y servicios:

Sitio de Atención: Centro Administrativo Distrital, Tercer Piso.

Telefono: 6501092 ext. 2716

end faq

Contacto

Programa de Primero los Jóvenes

Unidad  - Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sitio de Atención: Centro Administrativo Distrital, Tercer Piso.

Telefono: 6501092 ext. 2716

  • Jairo Alberto Eljach Machuca - Coordinador Programa

Buzón de contacto

blue

Escríbenos al buzón de contacto.