Comité de orden público

En medio de una situación de aumento de las tasas de criminalidad en las principales ciudades del país, que planteó enormes desafíos para las administraciones locales, surgió la necesidad de realizar un trabajo interinstitucional, a partir del desarrollo de acciones estratégicas que permitieran a los ciudadanos mecánicos de avance en las garantías de sus derechos.

 

¿Qué es el Comité de Orden Público?

Artículo 17. Comités Territoriales de Orden Público. En cada departamento, distrito o municipio, habrá un Comité Territorial de Orden Público encargado de estudiar, aprobar, hacer seguimiento y definir la destinación de los recursos apropiados para los FONSET. La destinación prioritaria de los FONSET será dar cumplimiento a las Políticas Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, articulada con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

¿Qué funciones desarrolla el Comité de Orden Público?

Artículo 18. Funciones de los Comités de Orden Público. Son funciones de estos Comités:

  • Coordinar el empleo de la fuerza pública en el marco de formulación de la política integral de seguridad y convivencia ciudadana que se articulará con la política nacional de seguridad y  convivencia ciudadana que formule el Gobierno Nacional.
  • Coordinar la implementación de los planes integrales de seguridad.
  • Aprobar los planes integrales y programas de seguridad y convivencia ciudadana, atendiendo las necesidades de seguridad en cada jurisdicción, en el marco de lo establecido en  este decreto y de las políticas integrales de seguridad y convivencia ciudadana.
  • Recomendar al Gobernador o Alcalde, los programas y proyectos que se ejecutarán en la respectiva anualidad y se prioricen las inversiones que se requieran para dar cumplimiento a la política integral de seguridad y convivencia ciudadana.
  • De acuerdo con lo anterior, preparar, para aprobación del Gobernador o Alcalde el Plan Anual de Inversiones del fondo cuenta.
  • Evaluar y determinar la necesidad de gestionar ante las autoridades competentes la implementación del Sistema SIES en la respectiva jurisdicción y efectuar seguimiento al mismo.

¿Quién integra el Comité de Orden Público?

Está integrado, de acuerdo con la representación de fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial que operen en el respectivo departamento o municipio:

  • El Comandante de la Guarnición Militar o quien haga sus veces o su delegado.
  • El Comandante de la Policía.
  • El Director Seccional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o su delegado operativo.
  • El Director Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • El Alcalde Municipal, según el caso o como su delegado el Secretario de Gobierno o quien haga sus veces, quien lo presidirá.

 

¿Por qué el Comité de Orden Público?

Porque la seguridad es una preocupación y una responsabilidad colectiva que exige el concurso y la participación de todos los sectores de la población, y se hace necesario fortalecer las acciones de las autoridades del nivel local en materia de seguridad, y reforzar la coordinación interinstitucional, con el fin de garantizar un eficaz mantenimiento del orden público en todo el territorio Distrital.

¿Cuándo se lleva a cabo el comité de orden público?

El Comité de Orden Público se reúne periódicamente cada 30 días en el Despacho de la Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias, por solicitud de sus miembros y la asistencia de los mismos es de carácter indelegable.

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