Cartagena de Indias D. T. y C., 31 de marzo de 2022. El Distrito, a través de la Secretaría del Interior, lideró este jueves una toma al barrio San Francisco en el marco de la estrategia Siccontubarrio.
Este es el segundo Siccontubarrio que se realiza en el año haciendo operativos que implican la integración de diversas dependencias del Distrito, órganos de control y la Policía Metropolitana.
El encuentro comenzó con un consejo de seguridad en el que participaron diferentes autoridades, quienes estuvieron atentos escuchando a los representantes del sector, mientras expresaban las problemáticas que padecen en este territorio.
Al mismo tiempo que la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e), Paola Pianeta Arango, lideraba el consejo de seguridad, en las afueras de la Inspección de Policía de San Francisco, las autoridades, entre las que se encontraban: Policía, DATT, Espacio Público y el equipo de Seguridad de la Secretaría del Interior, adelantaron un puesto de control vehicular como medida de prevención y orden en la zona.
Pianeta Arango, explicó que como resultado del consejo de seguridad se establecieron compromisos para fortalecer la seguridad y el orden público en esa zona de la ciudad.
Invasiones en zona afectada por falla geológica
En el marco de esta jornada de Siccontubarrio también se desarrolló una reunión para analizar la compleja situación que se está presentando con nuevas invasiones que se vienen dando en el barrio, en especial en la Loma de San Francisco; este es el sitio en el que hay afectaciones producto de una falla geológica que generó deslizamientos hace varios años ocasionando daños estructurales a viviendas y poniendo en riesgo la integridad de sus habitantes. Los damnificados fueron reubicados, pero ahora, hay nuevas familias que al parecer están invadiendo el lugar.
"Esta es una zona de alto riesgo, no mitigable, por lo que le corresponde al Distrito abordar y atender está situación y lograr la salida de las familias que ocupan esa zona de gran peligro", puntualizó Pianeta.
Acciones adicionales durante la jornada Siccontubarrio
El Dadis, hizo un recorrido por varios establecimientos de comercio para verificar el control a la venta de productos comestibles.
También, Pianeta Arango, sostuvo una reunión con varios propietarios y administradores de establecimientos de comercio, con el fin de llamar la atención por diferentes problemáticas como el alto ruido, basuras y ocupación del espacio público que afectan la tranquilidad y la convivencia con los vecinos.
La Secretaria del Interior (e) explicó que se analizarán los avances en cuanto al control de ruido en establecimientos comerciales y se generarán acciones contundentes que permitan dar solución a la problemática que genera el exceso de volúmen en la música que disfrutan con sus clientes pero que perturba a sus vecinos.
Fin del comunicado 555