Participación electoral aumentó un 5% en Cartagena durante la segunda vuelta

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Sin problemas de orden público y con normalidad se desarrolló la jornada electoral en Cartagena.

El Puesto de Mando Unificado continúa instalado hasta este lunes festivo, 20 de junio, en la sede de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Cartagena de Indias D.T. y C., 19 de junio de 2022. La participación electoral de los cartageneros aumentó un 5.02% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. De acuerdo con los datos suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Cartagena hoy votaron 41.298 ciudadanos más que en la primera vuelta.

Mientras que en la primera vuelta votaron 359.713 personas, es decir, el 43,80% del censo electoral, en la jornada de hoy (segunda vuelta), participó el 48.82% del electorado, 401.011 personas. En Cartagena, 821.240 estaban habilitadas para votar.

Jornada electoral se desarrolló con normalidad

Desde el Puesto de Mando Unificado, instalado en la sede de la Policía Metropolitana de Cartagena, se reporta normalidad en el desarrollo de las elecciones presidenciales.

“Al cierre de esta jornada electoral debemos reportarle a toda la ciudadanía cartagenera que no tuvimos ninguna afectación que pusiera en riesgo o comprometiera el desarrollo de las elecciones. Los 120 puestos de votación estuvieron habilitados desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Tuvimos afectaciones en el fluido eléctrico en horas de la mañana, una situación que fue rápidamente subsanada por parte de Afinia”, indicó la secretaria del Interior, Paola Pianeta Arango.

Agregó: “tuvimos un caso de suplantación de identidad en un puesto de votación en el barrio Crespo, esta situación ya está en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Por otra parte, al parecer, estamos en la investigación de un presunto caso de una jurado de votación que supuestamente tenía material electoral al interior de su ropa, situación que a esta hora está siendo corroborada por la Fuerza Pública”.

Ratificó la funcionaria que, a esta hora no se tiene ningún reporte que comprometa los resultados de la jornada electoral. El Puesto de Mando Unificado va a seguir activo hasta mañana, lunes festivo 20 de junio, para hacer seguimiento y verificación de los procesos e información que se generen en las próximas horas.

A su turno, el Brigadier General, Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, resaltó el buen comportamiento y la participación masiva en la jornada electoral. “Vamos a continuar con los dispositivos de seguridad hasta que sea necesario, teniendo en cuenta que sigue vigente el decreto de la ley seca en Cartagena”, precisó el Comandante.

Continuó diciendo: “no se reportan capturas relacionadas con delitos electorales y/o antecedentes judiciales, sin embargo, se presentaron algunas capturas en materia de seguridad ciudadana en lo que tiene que ver con hurto o lesiones personales. Los eventos que sucedieron durante el día no afectaron el normal desarrollo de las elecciones en la ciudad, es decir, el cierre de las votaciones fue con total normalidad y por eso hoy damos un parte de tranquilidad”.

Con relación a los 120 puestos de votación, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena entregó un parte de tranquilidad, ya que las urnas se abrieron sin mayores contratiempos, pese a las lluvias. “El sitio de los escrutinios, ubicado en el Coliseo de Combate, continúa listo para seguir con la operación en compañía de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, aseveró Didier Torres Zuñiga, director administrativo de Apoyo Logístico.

En cuanto a las emergencias que se presentaron en Cartagena por las lluvias, el Equipo de Reacción Inmediata de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres atendió un episodio en el barrio Olaya Herrera, sector El Progreso, tras el desplome de una habitación en una vivienda, que dejó como resultado dos menores de edad levemente lesionados. Hay que destacar que la familia fue asistida con ayuda humanitaria en tejas de fibrocemento y colchonetas. 

La Alcaldía de Cartagena recuerda a la ciudadanía que continúa vigente la ley seca, conforme se estipuló en el decreto 0913 del 17 de junio de 2022.

Fin del comunicado 1.071