Autoridades evalúan decretos de horarios, rumba segura, motos y de las festividades navideñas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 30 de noviembre de 2022. En la mañana de este  miércoles el Distrito y las autoridades realizaron un Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia en el que analizaron el comportamiento de decretos que regulan los horarios de establecimientos, Rumba Segura, motocicletas, así como de las acciones que se pondrán en marcha para garantizar la seguridad y convivencia durante las festividades navideñas en Cartagena.

"Se tocaron otros temas de gran interés para la opinión pública con el fin de lograr unas acciones conjuntas para atender lo que resta del año", señaló Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Con relación a los decretos, la funcionaria señaló que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión y se dejaron unas tareas de recolección de datos para conocer de manera clara los impactos que los mismos tienen en la ciudad.

"Vale la pena resaltar que en este consejo de seguridad y convivencia se dio participaron a entidades como Asobares Fenalco, un representante de los bares del sur de la ciudad que presentaron sus argumentos respecto a los impactos que generan las medidas decretadas", explicó González Forero.

Con estas acciones se da cumplimiento a  dar un espacio y participación directa a quienes representan a los diferentes sectores y gremios de la ciudad para exponer sus temas a los miembros del Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia, que es el encargado de tomar las medidas que buscan el bienestar de la ciudad.

Decreto motos

Se contó con la presencia de uno de los representantes del gremio, quien explicó sus puntos de vista respecto a las medidas decretadas por el Distrito de Cartagena.

Se aprovechó el encuentro para hacer una explicación detallada a la Policía de cómo  acceder a la información para verificar en calle quienes están y quienes no registrados en la aplicación.

Presencia operativa para Navidad y fin de año

Las autoridades dialogaron sobre los operativos de control y seguridad a realizarse en la temporada de Navidad y fin de año, ya que se espera recibir entre 350 mil y 400 mil personas.

"La ciudad se debe volcar operacionalmente para garantizar la seguridad de los turistas y de los cartageneros. Se debe hacer un plan para establecer a dónde debemos desplegarnos para que la gente se sienta segura y tranquila y pueda disfrutar la Navidad".

También se comenzó a planear el operativo de San Silvestre que tiene unas características muy específicas y se deben tomar algunas medidas que se darán a conocer mediante decreto. "Se habló de estudiar algunas excepciones para Horario de Establecimientos y Rumba Segura para fin de año, pero se espera hacer unos análisis de datos y un consejo de seguridad para tratar este tema específico", dijo la funcionaria.

 

Verificación de establecimientos por revisión de estructuras

Se hizo un análisis de que acciones se pueden tomar para hacer la verificación de establecimientos mediante la revisión de estructuras y que sea requisito habilitante dado los riesgos que pueden presentar algunos de estos lugares.

Hay que encontrar una manera de asegurar que la gente pueda disfrutar de la forma más segura.

Igualmente, se trató el tema de los menores de edad dado el caso que ocurrió con una mujer venezolana. "Se revisó con la Policía cómo adelantar esos procedimientos".

Por último, también se habló de mendicidad y para ello se debe buscar una forma creativa de contar con la capacidad operacional para atender a los niños y niñas que están siendo obligados a adelantar este tipo de actos. "Hay que buscar la forma de contar con Hogares de Paso para menores. Se mirará cómo se podrán adecuar tres estaciones de Policía para atender a los menores mientras sus acudientes llegar por ellos. Hay que buscar estrategias para lograr estos objetivos".

La secretaria González Forero contó que el Centro Histórico de Cartagsna, además de contar con el alumbrado público navideño tendrá un parque infantil para que los niños y niñas puedan disfrutar esta época del año.